Como ha informado Sayli Pérez Hernández, Directora Comercial de la Empresa cubana de Molinería del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), en las próximas jornadas existirán afectaciones en la producción del pan normado de la población y algunos consumos sociales, debido al atraso en el arribo del trigo a la isla.
A pesar del esfuerzo que se realiza anivel de pais para garantizar este alimento, hasta finales del mes de marzo no lograrán la estabilidad requerida para garantizar las cantidades de harina, aunque se utilizan también productos extensores que sustituyen un 15% del total necesario para elaborar el pan, explicó a la prensa Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) .
En el municipio matancero de Cárdenas se tiene previsto solo la distribución del pan de la canasta familiar normada los días lunes, miércoles, viernes y domingo sin reposición de los correspondientes a martes, jueves y sábado. De igual forma ocurre en la cabecera provincial.
Por su parte en algunos territorios como Pedro Betancourt de acuerdo con las orientaciones a nivel provincial, se prevé la fabricación de buñuelos, dulces en almíbar y croquetas, productos que se comercializarán en puntos de venta.
A pesar de la compleja situación con la distribución de pan se mantiene el aseguramiento a instituciones de salud pública (hogar materno, hogar de ancianos, casa de abuelos) y escuela especial, de los productos que se elaboren. Otras alternativas se llevan a cabo con el objetivo de mantener la alimentación aún cuando no llegue el pan a la mesa.