Desabastecimiento, inflación inducida, boicot de suministros y bloqueo financiero contituyen las 4 estapas de la estrategia financiera de Estados Unidos contra Cuba, así lo explicó una información filtrada recientemente.
En la operación devela que un primer momento el objetivo se centra en limitar al máximo la entrada de divisas al país, fundamentalmente de dólares. Las medidas restrictivas del bloqueo dificultan la utilización de esta moneda por parte del gobierno de la Isla, lo que obstaculiza el acceso del pueblo cubano a alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad. Las acciones tienen esencial énfasis en el turismo y los servicios médicos.
Posteriormente dicha estrategia financiera incluye la utilización de plataformas financiadas por la administración norteña, para estimular la inflación. La tercera y cuarta parte de la operación, boicot a los suministros y bloqueo financiero, sigue la pauta del acoso a entidades que puedan establecer vínculos comerciales con Cuba.
Atacar la moneda, no solo para generar hiperinflación, sino para contraer la producción, alterar la distribución de bienes, llevarlos a los mercados informales, venderlos con sobreprecio representan los efectos en Cuba de una política que que como ha develado su operación, no hacen más que destrir económicamente a un pasi.