La Fiscalía Federal de Tampa ha presentado formalmente dos cargos contra Mirtza Ocana, una cubanoamericana que fue arrestada a su regreso de Cuba con más de $102,000 en efectivo sin declarar a las autoridades estadounidenses.
Ocana llegó al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo procedente de Cuba y afirmó a las autoridades que no llevaba más de $10,000, el límite de dinero establecido sin necesidad de declarar. Los agentes del Departamento de Seguridad Nacional descubrieron que llevaba escondidos en su equipaje y en su ropa unos cien mil dólares en efectivo, repartidos en tres paquetes envueltos.
Mirtza Ocana confesó ante las autoridades estadonidenses que se dedicaba a trasladar dinero de Cuba a Estados Unidos de manera ilegal, acción que repetía dos o tres veces al mes. Además admitió estar al tanto sobre la cantidad de dinero que podía entrar sin declarar.
Contrabando de dinero en efectivo y conspiración con una persona no identificada para transportar, transferir e introducir dinero ilegalmente en Estados Unidos constituyen los cargos, impuestos a Mirtza Ocana por la Fiscalía Federal de Tampa.