Según informó la Unión Eléctrica en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas y no se ha podido restablecer el servicio durante la madrugada de hoy.
La máxima afectación en el día fue de 1284 MW a las 20:20 horas, no coincidente con la hora pico.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2000 MW y la demanda 2400 MW. Se estima una afectación en el horario de la media de 1100 MW.
Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Rente.
También se encuentran fuera de servicio por combustible 81 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba para un total de 608 MW. La carencia de combustibles tampoco ha permitido respaldar las salidas de termoeléctricas para impostergables labores preventivas, incluida la que se realiza en la termoeléctrica Antonio Guiteras.
Hay 12 centrales con bajas coberturas (94 MW).Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2000 MW y una demanda máxima de 3200 MW, para un déficit de 1200 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1270 MW en este horario.
El mantenimiento previsto concluir el día 18 de marzo en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras es vital para evitar mayores afectaciones en los calurosos meses de verano, por lo cual salió controladamente a pesar de la elevada demanda de estos días.
(Con información de UNE-MINEM)