Esteban Lazo Hernández, viajó a Kenia como enviado especial de alto nivel del Gobierno de la isla, en busca de cooperación y esclarecimiento sobre la supuesta muerte de los dos médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa secuestrados en 2019, informó la cuenta oficial de X de la cancillería cubana.
El grupo yihadista Al Shabab, que secuestró en 2019 a los galenos cuando prestaban servicios en Kenia, comunicó el sábado que ambos murieron dos días antes en un ataque aéreo del Ejército de Estados Unidos en Somalia, informó la agencia de noticias EFE.
A pesar de que la muerte no ha sido confirmada por las autoridades oficiales de ambos paises, se trabajaba con autoridades africanas para esclarecer lo sucedido. Por su parte la Cancillería cubana señala en su comunicado que, tras conocer esas noticias, el Gobierno de la isla «brinda absoluta prioridad a las gestiones, por diversos medios y de parte de distintos actores internacionales»
«Desde el domingo 18 de febrero y en adición a las gestiones y la comunicación con el Gobierno de Kenia, se han iniciado contactos oficiales con el Gobierno de Somalia en búsqueda de precisión sobre las operaciones militares reportadas», añade la nota de prensa. Hasta la fecha, ninguno de los países implicados ha confirmado oficialmente dicha noticia.
Los médicos cubanos fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia, cuando se desplazaban en un convoy al hospital de Mandera protegidos por escoltas armados.