Este lunes la Unión Europea impuso una multa de casi 2 millones de dólares al gigante tecnológico estadounidense Apple. La sanción se debe al incumplimiento de las leyes de competencia del bloque, al favorecer de forma injusta a su servicio de música en streaming sobre sus rivales, informó la agencia de noticias AP.
Apple prohibió a los desarrolladores de aplicaciones “informar completamente a los usuarios de iOS sobre los servicios de suscripción de música alternativos y más baratos fuera de la aplicación”, dijo la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque de 27 países.
Esta cantidad supone prácticamente un 0,5% de los ingresos globales de Apple en 2023, que ascendieron a algo más de 350.000 millones de euros. La sanción podría haberse elevado hasta el 10% de esa cantidad, el tope que fija la Comisión para este tipo de sanciones.
La multa se dio a conocer tras una larga investigación iniciada por una denuncia del servicio sueco de música Spotify hace cinco años. Desde entonces, la UE ha elaborado nuevas regulaciones que entrarán en vigor esta semana para evitar que los gigantes tecnológicos acaparen los mercados digitales, añadió en la informació AP.
A partir de esta noticia la compañía dijo a los medios: “La decisión se tomó a pesar de que la Comisión no logró descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente”.