Debido al aumento del úmero de bandas existentes en Haití y al incremento de la violencia en este territorrio, el gobierno de los Estados Unidos ha retirado al personal de su embajada, a causa de la violencia existente en el vecindario cercano a los recintos de la representación diplomática en Puerto Príncipe, explicaron desde su cuenta en X.
A la información añadieron que el Departamento de Estado tomó la decisión de organizar la salida del referido personal, en tanto que la embajada estadounidense en Haití permanece abierta. Las medidas fueron anunciadas tras un ataque de delincuentes contra dos penales en Puerto Príncipe, que diera la libertad a decenas de hombres que cumplían sentencia.
El gobierno haitiano decretó hace una semana el toque de queda por un periodo de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde se sitúa la capital del país, debido al deterioro de la seguridad en Puerto Príncipe, capital de Haití.
La representante especial del secretario general de la ONU y jefa de la Binuh, María Isabel Salvador, enfatizó que esta violencia conduce a una inseguridad crónica, amenazando la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos.