La diáspora de peloteros cubanos continuara en 2024 con varios firmados para jugar en países como Japón, México, Italia y Canadá.
Japón, destino predilecto
Siete cubanos jugarán en la prestigiosa liga japonesa NPB por sus siglas en ingles (Nippon Professional Baseball). Entre ellos destacan lanzador Carlos Monier y el antesalista Liván Moinelo. Los otros son:
– Frank Abel Álvarez, Lanzador
– Raidel Martínez, Lanzador
– Cristian Rodríguez, jardinero
– Darío Sarduy, Lanzador
– Ariel Martínez, Receptor
Dos estrellas a México
Solo dos peloteros cubanos irán a México, pero son de primer nivel. Se trata del estelar jardinero Yoelkis Guibert y el antesalista Yurisbel Gracial, quien fuera determinante en el titulo de los Cocodrilos de Matanzas en la reciente Liga Élite del Béisbol Cubano.
Reforzando la Serie A en Italia
Varios cubanos seguirán su carrera en la Serie A de Italia, una liga con buen nivel que ha reforzado su talento latinoamericano recientemente. Los cubanos firmados son:
– Reemberto Barreto, Lanzador
– Jorge Alomá, Jugador de Cuadro
– Juan Xavier Peñalver, Lanzador
– Raymond Figueredo, Lanzador
– Jonathan Carbó, Lanzador
– Frank Luis Medina, Lanzador
Tres a la Canadian American League
Tres cubanos jugarán en la liga CanAm con sede en Canadá y el nordeste de Estados Unidos. Son el campocorto Raúl González y los lanzadores Naykel Cruz y Yadián Martínez.
La emigración de talento cubano al exterior es tendencia que se afianzó desde 2015 y no muestra signos de detenerse. Con disturbios internos en la isla y salarios mucho más lucrativos en el extranjero, todo apunta a que cada vez más peloteros abandonarán el equipo Cuba y su liga nacional.